miércoles, 19 de mayo de 2010

EL BUMERÁN LLAMADO IVA

En Julio está previsto el aumento de del 16% al 18% el general, y del 7% al 8% el reducido, el gobierno espera unos 5000 millones de euros de recaudación.
El PP i CIU piensan que no es un buen momento, en cambio Zapatero afirma que no es tan mal momento, porque la inflación está en mínimos históricos, en realidad el gobierno sube l’IVA gracias a las empresas que se han visto obligados a bajar los precios. Los empresarios han hecho un comunicado diciendo que los consumidores no se verán afectados con la subida, dejando los precios a venta público como estaban.
El distribuidor que quiera sufrir el aumento le exige al fabricante parte de la rebaja, para que no se vean afectados los precios, deberían bajar un 0.9 % y un 1.7%., esta bajada de precios puede afectar a la inversión y la empleo.
Grandes empresas como Mercadona ..entre otras, tienen la intención de no subir los precios, la consecuencia es que pequeños distribuidores se ven obligados a absorber el IVA, y no tienen la misma fuerza que estas grandes empresas.
Los efectos; la absorción de l’IVA en las empresas es positivo en el consumidor pero negativo para las arcas del estado, las empresas bajaran el precio neto de los productos i el IVA será de un 18%, és decir, se quedará en el precio actual, esto se llama deflación, las deflaciones también reducen los ingresos del Estado. En realidad el 18% de recaudación va ser menor y el impuesto de sociedades al final las recaudaciones previstas del IVA se reducen casi a la mitad.
No es positivo que las empresas absorban la subida ya que se pierde un 45% del aumento recaudatorio.
En realidad la expectativa de recaudar 5000 millones de euros baja a la cantidad de 3300 millones, sin contar la revisión de los tipos de gravamen del IVA, esta cuestión bajaría aún mas la cantidad de 3300 millones.
Concluyendo el sindicato del Ministerio de Hacienda afirman que la crisis económica a elevado la subida de fraude en el IVA, seguramente el fraude aumentara a causa de la subida de l’IVA, y se recaudará menos dinero que con el IVA al 16%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario